Economía

Estudio midió el impacto de las filas: 71 % gastó más de lo habitual y 84 % cree que la escasez empeorará

En otros datos, el 78 % considera ineficaces las medidas del gobierno nacional para solucionar el problema y un 84 % cree que la situación empeorará.

Imagen tomada el 20 de mayo de 2025 en un surtidor de Santa Cruz. Foto: Regis Montero - El Día
Economía | Aldo Aguilera | 2025-06-12 17:27:00

Un 74 % de personas esperó más de siete horas para cargar diésel y un 43 % admitió que esta situación de escasez de combustibles le generó conflictos familiares, mientras que un 75 % dijo sentir ansiedad o estrés por este problema. Estos son algunos de los datos del estudio “Filas, pérdidas y frustraciones”, elaborado por la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA), a través de su Observatorio de Mercados Económicos y Opinión, con el apoyo de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y el Colegio de Economistas de Santa Cruz.

En otros datos, el 78 % considera ineficaces las medidas del gobierno nacional para solucionar el problema y un 84 % cree que la situación empeorará.

Un 91 % de los encuestados llenaba el tanque en cada carga aunque no lo necesitara, lo que deja en evidencia un patrón de compra motivado por la incertidumbre, remarca el estudio.

Además, más de la mitad (51 %) optó por alternativas como el uso de la bicicleta, caminar o compartir vehículo ante las dificultades para conseguir combustible. Un 56 % reconoce que almacena carburantes por temor al desabastecimiento. Entre los jóvenes, un 56 % ha considerado recurrir al mercado negro para conseguir diésel o gasolina.

En cuanto al impacto económico, en el transporte pesado hay un incremento de costos de $us 250 por día de espera de cada camión. Si se toma en cuenta la referencia de 444 camiones en fila las pérdidas por mes ascienden a $us 3,3 millones.

“Los investigadores hacen un llamado urgente a las autoridades para que se tomen medidas estructurales y sostenibles que garanticen el abastecimiento y reduzcan los efectos colaterales de esta crisis que afecta de manera directa la economía y la vida cotidiana de miles de ciudadanos en Santa Cruz de la Sierra”, remarcan los autores.

Para el estudio se encuestó a 534 personas que cargaron combustible en estaciones de servicio para uso privado, comercial o en el transporte público. La recolección de los datos se hizo entre el 3 y 9 de junio pasado. Se aplicó un muestreo probabilístico, el nivel de confianza es del 95 % y el margen de error es de 4,23 %.