
Moscú está preparado para ser mediador en la resolución del conflicto entre Israel e Irán, afirmó el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Rusia sigue dispuesta a prestar sus servicios de mediación si es necesario", anunció Peskov.
En este contexto, indicó que dichos servicios podrían incluir las propuestas previamente esbozadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación, el sábado pasado, con su par estadounidense, Donald Trump, que "siguen sobre la mesa".
Cuando le preguntaron si están previstos contactos con fines de mediación, el vocero señaló que el líder ruso "ha mantenido varias conversaciones telefónicas importantes en los últimos días".
Desde la madrugada del 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque no provocado contra Irán, las dos naciones han estado intercambiando bombardeos. Rusia, China y numerosos países del mundo han condenado con dureza la ofensiva israelí, calificándola de grave violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó estos ataques en una conversación con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, y expresó su preocupación por una posible escalada del conflicto, que "tendría consecuencias imprevisibles para toda la situación en la región de Oriente Medio". Asimismo, el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, advirtió que las acciones de Israel empujan a la región hacia una "catástrofe nuclear a gran escala".
Desde América Latina, varias naciones, entre ellas Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua, expresaron su rechazo a las acciones de Tel Aviv. De manera similar han reaccionado países del mundo islámico, como Turquía, Arabia Saudita, Egipto y Pakistán.