
El segundo gol de Always Ready en el empate 2-2 ante Bolívar, jugado el pasado domingo 15 de junio en el estadio Hernando Siles, debió ser anulado por una falta y una mano en la acción previa. Sin embargo, los árbitros del VAR ratificaron la decisión del juez principal, Gabriel Mendoza, y convalidaron el tanto.
Este jueves, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) publicó el audio del VAR correspondiente a ese partido, lo que reavivó la polémica. La jugada en cuestión concluyó con el gol de Marcelo Suárez, que significó el empate definitivo.
En la cabina del VAR estaban Rafael Calani (VAR principal) y Nelson Huanca (AVAR), quienes revisaron una toma frontal del arco de Bolívar y concluyeron:
- “Hay tiempo, Rafael, están en festejo en campo”.
- “Es ese contacto. A ver, no, no, pecho, está bien”.
- “Otra vuelta, no, cabeza, pecho, correcto”.
- “A ver, no hay falta tampoco. No, correcto, ahí”.
- “El balón viene de un saque de esquina, perfecto”.
- “APP limpio, no falta nada”.
- “Gabriel, APP limpio, gol confirmado”.
(APP es la sigla en inglés de Attacking Possession Phase, que se refiere a la fase de posesión previa al gol).
Sin embargo, la evaluación posterior de la Comisión de Arbitraje indica que el tanto debió ser anulado. Según el análisis, Suárez se apoyó sobre los hombros de Erwin Saavedra y luego el balón le tocó accidentalmente el brazo antes de convertir.
“La Regla 12 establece que si un jugador anota inmediatamente tras tocar el balón con la mano, incluso si es accidental, el gol debe invalidarse”, señala el informe.
Este no fue el único error detectado. El video también muestra una falta cometida por el defensor celeste Escleizon Freitas a Diego Medina a los 17 minutos del primer tiempo. El árbitro solo le mostró tarjeta amarilla y el VAR no revisó la intensidad de la infracción.
La conclusión es contundente: “La decisión disciplinaria es incorrecta. El jugador entra de frente, con los toperoles en alto, a la altura de la rodilla, poniendo en riesgo la integridad física del rival. Era juego brusco grave y merecía expulsión”.
Por otro lado, se confirma que estuvo bien convalidado el segundo gol de Bolívar, obra de Ervin Vaca. En primera instancia fue anulado por posición adelantada, pero el VAR corrigió y validó correctamente la jugada.
A raíz de estas acciones polémicas, la Comisión de Árbitros de la FBF decidió suspender provisionalmente a todo el equipo arbitral, de campo y de VAR, mientras se revisan todos los registros del partido.