
El filme de carreras de alto octanaje "F1: La Película" alcanzó este fin de semana el primer puesto en las taquillas de Estados Unidos y Canadá, impulsada por la potencia de sus estrellas y una campaña de marketing muy afinada, según Comscore.
La película, protagonizada por Brad Pitt en el papel de un piloto de Fórmula 1 que regresa a la pista tras un accidente que casi acaba con su carrera, recaudó 55,6 millones de dólares en taquilla en los dos países. Esa cifra superó la previsión de entre 45 y 55 millones de dólares realizada por Boxoffice Company antes del fin de semana.
La recaudación mundial superó los 88 millones de dólares, impulsada por la gran afición a este deporte en Europa y América Latina.
Según Daniel Loria, vicepresidente de Boxoffice Company, una empresa de servicios de datos y comercio electrónico para salas de cine, las películas de carreras no suelen tener mucho éxito en los cines. La más exitosa del género, la aclamada "Ford contra Ferrari", se estrenó con unos modestos 31 millones de dólares en noviembre de 2019.
"No hemos tenido tantas películas sobre carreras de autos que hayan irrumpido", dijo Loria.
Un valor atípico notable es la serie de acción "Fast y Furious" que se expandió más allá de sus raíces de carreras callejeras para incluir atracos, espionaje y un improbable disparo a la luna.
"F1" tuvo varios factores a su favor, que ayudaron a ampliar su atractivo más allá de los entusiastas de las carreras.
El director de la película, Joseph Kosinski, dio a las carreras de Fórmula 1 el mismo tratamiento cinematográfico de alta intensidad que dio a las secuencias de aviones de combate en su película de 2022, "Top Gun: Maverick". Los cinéfilos encuestados por CinemaScore dieron a la F1 una calificación de A, lo que indica su aprobación.
La serie de Netflix "Fórmula 1: Drive to Survive" de Netflix contribuyó a aumentar la popularidad de las carreras de Fórmula 1, sobre todo en Estados Unidos.
Apple también puso todo su empeño en el marketing de su película, una producción de Apple Original Films que, según Variety, costó más de 200 millones de dólares.
El gigante tecnológico promocionó "F1" durante el discurso inaugural del CEO Tim Cook en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de este año y ofreció un descuento en la película a los usuarios de iPhone. Apple Music también amplificó la banda sonora de la película.
Warner Bros, que comercializó y distribuyó la película, desarrolló una campaña a medida que enfatizaba la participación del campeón mundial de Fórmula 1 Lewis Hamilton en Europa y América Latina, mientras se centraba en Pitt en Estados Unidos.
"Se parece mucho a un equipo de boxes perfectamente coordinado en una carrera", afirma Paul Dergarabedian, analista principal de medios de comunicación de Comscore, una empresa de información y análisis. "Han disparado esta cosa desde la línea de salida con gran éxito".
"F1" representa el mayor fin de semana de estreno para Apple, cuyos anteriores esfuerzos cinematográficos, como "Asesinos de la luna florida", del director Martin Scorsese, cosecharon elogios de la crítica pero obtuvieron resultados modestos en taquilla.
"El extraordinario debut de la película refleja tanto la emoción de la Fórmula 1 como la historia profundamente emotiva y entretenida elaborada por todo el reparto y el equipo creativo", declaró en un comunicado Zack van Amburg, responsable mundial de video de Apple.