
El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, convocó a sesión para este jueves 3 de julio con una agenda que incluye el contrato con la empresa china CBC para la explotación del litio y dos créditos internacionales.
El contrato que se pondrá a consideración es para la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni, entre la Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa Hong Kong CBC.
Junto al contrato con la empresa rusa Uranium One, este convenio había generado protestas en Potosí, donde sectores cívicos dudan de los beneficios del proyecto para la región.
El dirigente de Lípez, Veimar Cruz, pidió a los asambleístas que rechacen el contrato, al considerar que no es claro respecto a los impactos ambientales, además de que omite la consulta previa con las comunidades locales y no sería conveniente en el tema de regalías.
La diputada Janira Román también alertó sobre el debate del proyecto pese a las observaciones sobre el consorcio, entre ellas que su capital en el extranjero sería de solo $us 10.000 para un proyecto de $us 1.000 millones.
“Los chinos podrán explotar el litio boliviano hasta 40 años, las regalías y ganancias para en país son mínimas, así lo establece el contrato”, remarcó Román. Agregó que el contrato ya fue aprobado en la Comisión de Economía Plural de Diputados, de la que ella es integrante, con el voto de algunos opositores a los que tildó de “vendidos”.
Para la sesión del jueves, también se agendaron dos créditos internacionales.
El primer proyecto es para el Programa Nacional de Emergencia para la Generación De Empleo por un monto de hastas 100 millones de dólares del Fonplata.
El segundo es el proyecto carretero Okinawa-Cruce RF. 09 (Los Troncos), por 74,8 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento.