
El evismo denunció este miércoles que el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, recibió dinero para evitar la candidatura del expresidente Evo Morales. Teresa Morales, la exministra del líder cocalero, se basó en una publicación de un medio de comunicación de Argentina.
Morales indicó que en la página, llamada Negocios y Política, se menciona con pruebas que huboun plan para bloquear la candidatura de Evo, mediantecoimas y resoluciones, mostradas conconversaciones filtradas entre Tahuichi y el exministro de Justicia, César Siles.
Morales sostuvo que Siles habría conversado con el vocal del TSE tahuichi Tahuichi Quispe y le hizo llegar un voucher. “Presenta una transferencia de 30.000 dólares el 12 de marzo, que le manda el señor Tahuichi a Siles”, dijo Morales.
Expuso que quien mandóel dinero es Brígida Durán, la esposa del presidente Luis Arce, desde un banco de Panamá,a la cuenta personalde Tahuichi Tahuichi en ese país.
Morales mencionó que la transferencia ocurrió el 12 de marzo y el 13 de marzo se conoció la inhabilitación de Frente Para la Victoria, con quien firmó Evo Morales en un inicio.
Asimismo, dijo que desde el celular de Siles se remitió dos pasajes a Cochabamba, paraTahuichi. “¿A título de qué?, por qué le manda pasajes de forma privada al vocal?”, cuestionó.
Por otro lado, indicó que el12 de mayo, Tahuichi le mandó a Siles un informe de Sala Plena y antecedentes de siglas observadas. Y luego, la exautoridad le habría remitido un documento sobre la resolución de suspensión de Pan-Bol.