
La Cámara de Diputados sesiona este jueves y entre los temas en agenda figura un contrato para la industrialización del litio que estuvo paralizado. Esto generó reclamos de algunos legisladores y la sesión ingresó en cuarto intermedio en sala cuando ya se abordaba este contrato.
La sesión fue instalada en medio de un escándalo, luego de que la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, denunciara que se prohibió el ingreso de dirigentes de Comcipo al hemiciclo legislativo y acusó al presidente de Diputados de haber ordenado esa medida.
“Usted ha impedido que entre la gente de Comcipo. Usted ha dado instrucciones para que no ingresen. Usted no es dueño del hemiciclo”, reclamó Claros durante la sesión.
El contrato en cuestión se refiere a servicios para la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni. Fue suscrito el 26 de noviembre de 2024 entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china Hong Kong CBC.
“Hemos dado una carta para que esto (la firma del contrato) se pueda anular y suspender, porque el pueblo potosino no quiere”, declaró Alberto Pérez, presidente de Comcipo.
En estos momentos, el contrato estaba a punto de ser tratado por la Cámara de Diputados, pero la sesión entró en cuarto intermedio en sala ante el reclamo de algunos legisladores que piden que no sea abordado.