
Tras el compromiso de la alcaldía de Warnes de realizar un estudio de costos sobre la viabilidad o no del incremento de pasajes, los mototaxistas levantaron este viernes el bloqueo que mantenían desde el jueves en el kilómetro 17 de la carretera que conecta a esta ciudad con Santa Cruz de la Sierra.
La Federación 3 de Febrero, que aglutina a unas 36 asociaciones, fue la impulsora de la medida de presión con la que exigen el incremento del pasaje de Bs 3 a 3,50, que ellos definen como nivelación.
La alcaldía entregó un documento a los dirigentes de la federación comprometiéndose a implementar el estudio de costos que será clave para aplciar o no el ajuste. Minutos después se despejó la carretera y comenzaron a circulas cientos de vehículos que estaban parados más de un día.
El flujo de personas entre Santa Cruz y Warnes es masivo todos los días por lo que el bloqueo causó que miles de usuarios hagan trasbordo para llegar a su destino. Esta vía es clave porque conecta a la capital cruceña con los valles por la carretera nueva a Cochabamba.
Los transportistas demandan que se abrogue la ley municipal 397/2025, que fijó el precio del pasaje del servicio de público urbano de las motos y los llamados “toritos” en Bs 3.
”Perjudica este bloqueo. Tengo que caminar hasta agarrar otro trufi”, lamentaba uno de los usuarios afectados”, lamentaba un usuario afectado, antes de que se suspenda el corte de la vía.