
El Comando Estratégico Operacional (CEO) incautó este sábado un camión que transportaba 17 cabezas de ganado de contrabando con destino a Perú, en el sector Hito 22, en la región de Desaguadero, del departamento de La Paz.
“Hoy (sábado) en la madrugada se hace un comiso de un camión en el hito 22 que estaba sacando cabezas de ganado hacia el Perú en un número de 17 cabezas de ganado”, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, citado por la ABI.
Según la autoridad, este tipo de contrabando – conocido como a la inversa – se incrementó debido a la diferencia de precios con mercados extranjeros, lo que motivó el refuerzo de patrullajes, operativos de inteligencia y puntos de control a lo largo de la frontera con Perú. Al respecto el Decreto Supremo 5402 impulsa los operativos y articula la labor conjunta del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Aduana Nacional (AN) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Velásquez enfatizó que el Gobierno mantiene una vigilancia constante, especialmente sobre productos sensibles como aceite, arroz, azúcar, huevo y ganado vivo.
“En zonas como Desaguadero y Bermejo no se permite la salida ni de un solo maple de huevo. De producto en producto, se alimenta un contrabando hormiga que afecta nuestra canasta familiar”, señaló.