País

La exministra Eidy Roca requiere Bs 120 mil al mes para medicamentos; familiares piden a la justicia la devolución de la fianza

Alegan que la exautoridad se encuentra inmovilizada y sin posibilidades de fuga.

La exministra de salud, Eidy Roca, en una foto de archivo. Foto: ANF.
País | Visión 360 | 2025-07-05 14:25:00

Inmovilizada y en su último año de esperanza de vida, la exministra de Salud, Eidy Roca, requiere 120 mil bolivianos mensuales para enfrentar su enfermedad. Frente a esta situación, la familia de la ex autoridad solicitó a la justicia boliviana la devolución de 70 mil bolivianos, monto que se pagó como fianza. El dinero ayudará a cubrir parte de los gastos en medicamentos.

"Ella está prácticamente inmovilizada, solo mueve la cabeza. Ella estaría entrando al quinto año de la enfermedad, que es más o menos la expectativa de vida que tiene un paciente de ELA. Hace un año, ella ya no puede moverse, no sale del país, está en la casa, donde tiene terapia, con cama de hospital, ventilador mecánico, todos los equipos necesarios. Ya no fue a Argentina porque le desahuciaron y le dijeron que ya no era necesario que vaya", lamentó la hermana de Eidy, Lady Roca.

En entrevista con Que No Me Pierda, la familia pidió a la justicia la devolución de la fianza, que consiste en 70 mil bolivianos. Alegan que la exautoridad se encuentra inmovilizada y sin posibilidades de fuga; además, el dinero ayudará a cubrir parte de los medicamentos, los cuales son importados desde Estados Unidos, Argentina y Brasil.

"No hay en farmacias, hay que buscar la manera de traerlos. Antes, con 60 mil bolivianos se la mantenía durante un mes, ahora el monto se ha duplicado, se requieren Bs 120 mil mensuales para mantenerla con vida", agregó.

Roca explicó que la fianza no tiene razón de ser, porque no existe riesgo de fuga. "Ya no se justifica que esté retenido en el juzgado (el dinero) porque no hay un peligro de fuga para ella, que es lo que esa fianza precautelaba. Ella no puede moverse, está detenida en su propio cuerpo", aseveró.

Hasta el momento, no recibieron respuesta. "Mi hermana es completamente inocente. El juicio injusto que se le ha seguido agravó su situación, el mismo Estado no le presta la atención que ella requiere. La historia clínica sigue extraviada", lamentó Roca.

La exministra de salud –que ocupó ese cargo durante la gestión de Jeanine Añez, entre mayo y noviembre de 2020– padece una enfermedad denominada Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA) y demencia frontotemporal agramatical. Estas enfermedades le han causado impedimento del habla y debilidad física progresiva, al punto de haber perdido la capacidad de movimiento y respiración.

Roca y otros exfuncionarios del Gobierno de Añez son investigados por la compra con sobreprecio de 324 respiradores chinos durante la emergencia por el Covid-19. En octubre de 2023, el Ministerio Público presentó una acusación por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública.

Sin embargo, los respiradores no fueron adquiridos durante la gestión de Roca. No obstante, la Fiscalía consideró que tenía pruebas suficientes para procesarla y en abril de 2021 la Justicia dictaminó detención domiciliaria, una fianza de 70 mil bolivianos, arraigo, presentación ante la Fiscalía cada viernes y prohibición de trabajo.