
En las últimas horas surgieron dudas, cuestionamientos y una denuncia sobre el origen de los fondos de campaña de los candidatos a la presidencia Andrónico Rodríguez de Alianza Popular y Eduardo del Castillo del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La diputada opositora Luciana Campero señaló que un decreto aprobado recientemente autoriza un monto de Bs 6,9 millones para consultores en el ministerio de Gobierno, pero denunció que los recursos en realidad irán para apoyar la campaña de Eduardo del Castillo.
“Condenamos y reprochamos que el Gobierno siga negando esta situación mandando a este ministro de Obras Públicas a tratar de desmentir y desvirtuar”, señaló la legisladora.
“Es completamente falso. Este es nuestro financiamiento, hojitas, rositas, mucha energía e hidalguía”, respondió Del Castillo, citado por la red Unitel. Incluso dijo que sus ahorros se están acabando por la campaña.
“El candidato, por transparencia, debería ser sincero y decir cuál, quién está financiando su campaña para las elecciones”, señaló el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi al pedir que se revele cuáles son las fuentes de financiamiento de Andrónico y la Alianza Popular.
Reaccionó así a la declaración hecha por el senador Pedro Benjamín Vargas de que la campaña del presidente del Senado recibe ayuda de extranjeros. "Andrónico acoge gente, ciudadanos extranjeros que pueden y apoyan a Andrónico, son amigos, amistades”, dijo el legislador oficialista.
“Lo vemos a Andrónico fuera del país, tiene que demostrarse si viajó en comisión y qué logros o beneficios ha traído al país”, añadió el senador Henry Montero (Creemos), quien también pidió que Rodríguez devele cómo financia su campaña.
El senador del MAS, Félix Ajpi, del bloque de Andrónico, consideró las sospechas como parte de una guerra sucia. Señaló que el monto que se maneja para la campaña es de unos Bs 15 millones. Enfatizó que presentarán descargo sobre los recursos económicos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Confirmó que participa en la campaña un asesor del exterior. Susana Bejarano, candidata a senadora, confirmó que el estratega es el español Antoni Gutiérrez- Rubí, quien asesoró campañas de Gustavo Petro en Colombia y Sergio Massa en Argentina.