
En medio de la campaña electoral, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, arremetió contra los candidatos opositores que plantearon la privatización de Boliviana de Aviación (BoA). En un mensaje dirigido a niños y padres, la autoridad advirtió que de privatizar la aerolínea se afectaría el Bono Juancito Pinto, además de beneficios como pasajes diferenciados y conexiones a ciudades intermedias.
“A todos los niños de la escuela, a los padres de familia me dirijo, si privatizan BoA no va a llegar el Bono Juancito Pinto”, dijo Montaño en conferencia de prensa, y agregó: “¿Qué tienen en contra de nuestros niños estos candidatos de la derecha?”.
Según el decreto de entrega del Bono Juancito Pinto, en 2024 la aerolínea BoA aportó con Bs4,5 millones para el beneficio de un total de Bs477 millones.
Montaño dijo que, privatizando BoA, se “sepulta la idea el sueño del padre y de la madre de que su hijo pueda terminar hasta bachillerato, porque a través del Bono Juancito pinto se garantiza que no haya deserción escolar”.
Dirigiéndose a adultos mayores y niños, Montaño advirtió también que, de privatizarse la aerolínea, perderían el descuento de 40% de descuento que tendrían en pasajes.
Asimismo, dijo que, si gana la derecha las elecciones, se perderán los vuelos directos a municipios, como Riberalta, Rurrenabaque, Apolo, Yacuiba o Villa Montes, dado que no son rentables y actualmente se subvencionan por parte de BoA.
Aseguró que, en lo que falta de gestión, el Gobierno seguirá abriendo destinos de vuelo para BoA. Detalló que para el Bicentenario se inaugurarán los vuelos hacia Washington en Estados Unidos y Barcelona en España, además de hacia Cusco en Perú y Uyuni.