Internacional

Israel ataca cuartel general del Ejército sirio en Damasco

El Ejército israelí dijo haber atacado la entrada del cuartel general militar del Gobierno en la zona de Damasco, en Siria.

Israel lanzó ataques esta semana contra las fuerzas del Gobierno sirio en la región de Sweida
Internacional | DW | 2025-07-16 07:46:49

"Las FDI alcanzaron la entrada del cuartel general militar del régimen sirio en la zona de Damasco, Siria. Las FDI siguen de cerca los acontecimientos y las acciones del régimen contra la población civil drusa en el sur de Siria. Siguiendo las directrices del liderazgo político, las FDI están alcanzando la zona y se mantienen preparadas para diversos escenarios", recoge el breve comunicado castrense, reproducido por la cuenta oficial en español de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en X.

Amenaza del ministro de defensa de Israel

Este ataque llega después de que el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, amenazara horas antes con mantener los bombardeos contra Siria si las nuevas autoridades no abandonan la región de Sweida (también traducida como Al Sueida), de mayoría de población drusa.

"Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) continuarán atacando a las fuerzas del régimen hasta que se retiren de la zona, y pronto intensificarán sus respuestas contra el régimen si no se comprende el mensaje", aseguró Katz en un comunicado difundido por su oficina.

Katz dijo que Israel "no abandonará a los drusos en Siria y aplicará la política de desmilitarización que hemos decidido".

El Ministerio de Interior de Siria denunció anoche los bombardeos perpetrados por el Estado judío la víspera y confirmó que causaron bajas en las filas de las Fuerzas de Seguridad Interna y del Ejército, sin precisar cuántas.

El Ejército de Israel ha atacado en los últimos días la ciudad de Sweida, en el sur de Siria, mientras fuerzas del Gobierno sirio entraban ayer martes en la zona para poner fin a enfrentamientos mortales entre los drusos y las tribus beduinas.

Varios civiles resultaron heridos este miércoles 16 de julio de 2025 en un nuevo bombardeo israelí contra Sweida, en medio de intensos enfrentamientos entre facciones drusas y las tropas gubernamentales desplegadas en la urbe para tomar el control de la seguridad.

Drusos, considerados una minoría leal en Israel

La agencia oficial de noticias siria, SANA, informó de que un avión no tripulado israelí atacó esta mañana la localidad, después de que ya la víspera tuvieron lugar diversos bombardeos contra las tropas de Damasco y de que el lunes fueran alcanzados varios de sus tanques cuando aún se dirigían hacia Sweida.

Un número indeterminado de "civiles" sufrió heridas a causa del ataque, agregó SANA, sin ofrecer un balance específico de víctimas.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró en un comunicado que la nueva acción tuvo como objetivo un vehículo militar perteneciente a las fuerzas sirias y que el impacto de los misiles causó fuertes explosiones que se pudieron oír en la zona.

Preocupación en los Altos del Golán

La preocupación también se ha extendido entre la comunidad drusa que vive en los Altos del Golán ocupados por Israel desde 1967 y que se anexionó en 1981.

Ayer, según un comunicado del Ejército, decenas de drusos de la zona de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados, cruzaron a Siria con el objetivo de ayudar a su comunidad. Poco después, fueron repatriados por las tropas israelíes.

Este miércoles, la agencia AFP recogió imágenes de las tropas israelíes usando gases lacrimógenos para dispersar a drusos sirios que intentaban cruzar hacia los Altos del Golán anexados por Israel, en medio de los enfrentamientos entre combatientes drusos y las tribus beduinas vecinas, además de las fuerzas leales al Gobierno islamista de Siria en el otro lado.

Según recoge el periódico The Times of Israel, líderes drusos afincados en Israel convocaron una huelga y pidieron a los miembros de la comunidad que se sumen en solidaridad por los que han muerto en enfrentamientos en la urbe de Sweida.

La provincia de Sweida alberga la mayor comunidad drusa del país, una minoría árabe derivada del chiismo, pero considerada como una corriente esotérica, que contaba con unos 700.000 miembros en Siria antes de la guerra y que también está presente en Líbano e Israel.

Unos 24.000 drusos viven en Israel, donde son considerados una minoría leal y suelen servir en las fuerzas armadas. Se estima que entre el 40 % y 50 % de ellos tienen pasaporte israelí.