
La Comisión Europea presentó este miércoles (16.07.2025) su "más ambicioso" proyecto de presupuesto, de dos billones de euros, para el período 2028-2034, que busca incluir el apoyo a Ucrania y enormes gastos en defensa.
Con la presentación, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) abrió un complejo proceso de negociación que envuelve a los gobiernos nacionales del bloque y al Parlamento Europeo y que se debe extender por unos dos años.
El presupuesto es "más inteligente, más estratégico, más flexible y más transparente", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y sostuvo que "será el más ambicioso jamás propuesto".
El plan sugiere una revisión del enorme sistema de auxilio y subsidios a los agricultores de la UE, la denominada Política Agrícola Común (PAC), un segmento que hasta ahora ha sido prácticamente intocable.
"Un esfuerzo sin precedente para la competitividad de Europa"
Además, contempla un paquete de 300.000 millones de euros (unos 340.000 millones de dólares) para apoyar "los ingresos de los agricultores" del bloque.
También propone un paquete de 100.000 millones de euros (unos 115.000 millones de dólares) para el soporte a Ucrania hasta 2034.
En general, los recursos dedicados a defensa y seguridad ascienden a unos 131.000 millones de euros (unos 150.000 millones de dólares).
De acuerdo con el comisario europeo de estrategia industrial Stéphane Séjourné se trata de "un esfuerzo sin precedente para la competitividad de Europa".