
La Fiscalía General del Estado anunció este miércoles que activó una investigación en contra de Ruth Nina luego de que esta dirigente, afín a Evo Morales, afirmara que en las elecciones generales se van a “contar muertos” en lugar de votos.
”Se la ha citado, debe acudir el viernes en la Fiscalía departamental Cochabamba”, señaló el fiscal General del Estado, Roger Mariaca tras confirmar que se admitió la denuncia en contra de la representante de Pan-Bol.
Mariaca precisó que los delitos que se investigan en este caso son amenazas, instigación pública a delinquir y obstaculización de procesos electorales.
Acotó que contra Nina se presentaron denuncias en La Paz y otros departamentos, pero como el hecho que se investiga ocurrió en Cochabamba y, además se estableció y verificó que ella tiene un domicilio real en esta región, es que se ha acumulado allí este proceso.
Advirtió que en caso que esta dirigente no se presente a declarar, se arriesga a ser aprehendida dentro de esta investigación. “Cuando una persona legalmente citada no comparece, se habla de la aprehensión ante la inasistencia”, apuntó Mariaca.
Se ratificó en sus dichos
En días pasados, la líder de Pan-Bol, Ruth Nina, ratificó sus declaraciones hechas el fin de semana en un acto político del evismo en Lauca Ñ, que señalan que el próximo 17 de agosto, día de las elecciones generales, se “contarán muertos y no votos” al remarcar que no puede haber comicios sin la candidatura de Morales, su aliado.
En una conferencia de prensa que brindó el lunes, aseguró que no tiene miedo de ir a la cárcel por expresar “la voz de las organizaciones sociales” que no se sienten representadas en las candidaturas que a la fecha participan de la carrera electoral.
“Y no me arrepiento, volvería a ratificarme y me vuelo a ratificar (en sus dichos) en defensa de los derechos de todo un pueblo que hoy ha sido excluido (...) Denúncienme, ¿qué esperan?, ya debieron de haberme notificado”, señaló.
Un fallo constitucional deja fuera de las elecciones presidenciales al líder cocalero y limita la reelección a una continua y dos discontinuas. Morales ya fue presidente en tres gestiones.