
En la ciudad de Bermejo (Tarija), se produjo un forcejeo entre militares y pasadores cuando efectivos de la Naval intentaron retener prendas usadas que pretendían ingresar de contrabando.
Durante el altercado, civiles lanzaron piedras, lo que causó lesiones a los militares y daños a un vehículo oficial, informó Bolivia TV.
En las imágenes se puede observar la reacción de la gente del lugar contra el personal encargado del control del contrabando en esta localidad fronteriza con Argentina.
Según el sitio La Quiaca al Día, en redes sociales se difundió que integrantes de la Armada Nacional de Bolivia intentaron interceptar mercadería transportada por pasadores que se disponían a cruzar el río Bermejo por el sector conocido como Puerto Chalanas.
De acuerdo con testigos, el intento de decomiso provocó discusiones y forcejeos. Los efectivos navales fueron superados en número por los pasadores, quienes lograron retener la carga y continuar su marcha.
En las imágenes se puede observar cómo, al principio, los efectivos militares logran retener sacos con prendería usada, mientras los pobladores del lugar gritan y alientan a los pasadores con frases como: “No se dejen, no se dejen, quítenles, quítenles”.
En medio de la tensión, varias personas logran arrebatar la mercadería mientras la gente grita: “¡Lleven, lleven!”. El apoyo de la población local a los denominados pasadores refleja el rechazo generalizado a los controles en esta ciudad fronteriza.
En Bermejo, los "paseros" o "pasadores" son personas que se dedican al contrabando a pequeña escala, transportando mercancías a través de la frontera con Argentina, cruzando el río Bermejo. Estos individuos trasladan productos, a menudo de forma ilegal, para evadir los controles aduaneros y fiscales.