Santa Cruz

Un bloqueo por pupitres en San Julián afecta la carretera Santa Cruz - Trinidad

La falta de condiciones escolares dignas moviliza a padres y vecinos que exigen el uso inmediato de un módulo educativo cerrado desde hace meses.

Padres y vecinos bloquean carretera Santa Cruz–Trinidad.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-07-21 17:26:00

Padres de familia de la Unidad Educativa San Juan de Berlín, junto a vecinos de la urbanización Berlín-Los Troncos, instalaron este lunes un bloqueo en la carretera Santa Cruz–Trinidad y la ruta hacia la Chiquitania. La medida de presión es contra el alcalde de San Julián, Willy Calderón, a quien exigen la habilitación y equipamiento del módulo educativo que permanece cerrado y presenta signos de deterioro.

Los movilizados remarcaron que la protesta es indefinida y busca una respuesta inmediata de la alcaldía para dotar de mobiliario escolar a la unidad educativa, donde actualmente 536 estudiantes deben pasar clases en aulas de madera, en doble turno y en horarios extendidos debido a la falta de espacios adecuados.

“¡Necesitamos pupitres ya!”, se lee en carteles instalados en el punto de bloqueo.

Los manifestantes denunciaron que el módulo escolar cerrado ya sufre daños estructurales por el abandono, mientras que los estudiantes siguen en condiciones precarias.

El bloqueo impide el paso de vehículos particulares, camiones y buses, generando largas filas. Solo se permite la circulación de ambulancias o casos de emergencia médica.

Los padres de familia advirtieron que mantendrán la medida hasta que el alcalde y los concejales se hagan presentes y brinden una solución concreta a las demandas del sector educativo.