
El expresidente Evo Morales aseguró este sábado que no se pondrá “a llorar” por su inhabilitación electoral y anunció que sus seguidores abrirán casas de campaña en todo el país para promover el voto nulo como forma de protesta por su exclusión del proceso electoral del próximo 17 de agosto.
Durante un acto sindical en el trópico de Cochabamba, Morales señaló que no se dará por vencido y anunció la reorganización de los comités de autodefensa en coordinación con las bases sindicales del Chapare. “Nos insultarán, nos ofenderán, pero no nos van a derrotar”, afirmó ante sus seguidores reunidos en el sindicato de la Tamborada.
El exmandatario relató que, sin haber dado instrucciones, varios militantes ya abrieron casas de campaña en distintas regiones del país, manifestando su desacuerdo con su inhabilitación. “Si Evo no está en la papeleta, mi voto es nulo para no ser cómplice de las situaciones que estamos viviendo”, le habrían dicho sus seguidores.
Según su diagnóstico, el sentimiento de rechazo llegaría a tres millones de electores. “Me sorprende, está creciendo a nivel nacional. Con mucha razón dicen: si Evo no está en la papeleta, mi voto es nulo”, reiteró sin poner ninguna observación a esa tendencia de voto.
Morales también cuestionó las actuales ofertas electorales y criticó a los candidatos presidenciales, incluidos los que provienen del Movimiento al Socialismo (MAS). A su juicio, no representan una alternativa popular, sino una “reproducción de la tendencia neoliberal”, con propuestas que implican “la privatización de empresas y el endeudamiento externo con el FMI”.
Finalmente, adelantó que el 2 y 3 de agosto el Chapare será sede de una reunión internacional del RUNASUR, a la que asistirán delegaciones de nueve países para fortalecer un bloque regional de organizaciones socialistas.