
El Gobierno boliviano identificó 23 nuevos pasos fronterizos no autorizados que son utilizados para el contrabando, principalmente, de mercadería de salida hacia el exterior. La mayoría se encuentran en el límite con Chile, informó el jefe de la Unidad de Supervisión y Control del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Boris Michel.
“Hemos podido descubrir 23 nuevos pasos no autorizados gracias al aumento de efectivos en las fronteras, 10 de ellos están en el sector con Chile”, explicó Michel, este domingo, en entrevista con Bolivia Tv.
Indicó que el contrabando también se desplaza hacia otros países vecinos: 3 pasos ilegales fueron identificados en la frontera con Perú, 2 con Argentina, 1 con Paraguay y 7 con Brasil.
En la actualidad, el contrabando de mercadería boliviana se dirige principalmente hacia Perú, donde se están concentrando los mayores comisos.
“Ese es el sector donde más se está realizando comisos con estos productos”, remarcó.
Destacó que la detección de estos pasos se logró gracias al despliegue ampliado de personal militar en zonas fronterizas, lo que permitió un mayor control y vigilancia territorial.
Ante esta situación, se fortaleció la presencia militar en puntos estratégicos y se mantiene relaciones de cooperación con autoridades de países vecinos, especialmente, de Chile y Perú.
“Tenemos relaciones con nuestros similares en el Perú y Chile para frenar este flagelo (el contrabando) que viene afectando a nuestra economía”, afirmó Michel.