Política

Óscar Hasenteufel prolonga por tres días su baja médica al frente del TSE

El Tribunal Supremo Electoral descarta cualquier crisis interna y asegura plena normalidad en sus funciones, pese a la baja médica prolongada de su principal autoridad.

Foto: ABI
Política | Aldo Aguilera | 2025-07-28 20:03:00

Óscar Hassenteufel prolongó por otros tres días su baja médica en sus funciones de vicepresidente y presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Inicialmente había solicitado el pasado martes una baja médica de tres días por problemas con la presión arterial. Debía reincorporarse a sus funciones este lunes, pero presentó el certificado con la baja por otros tres días, informaron fuentes del TSE, citadas por varios medios.

“Todo marcha normalmente. Al pueblo de Bolivia, que se quede tranquilo, el proceso electoral está absolutamente garantizado, no estamos descuidando ninguna de las tareas pendientes y la fecha se va a cumplir. Esta elección es una de las más importantes”, señaló Hassenteufel la pasada semana al sitio Brújula Digital, desde su domicilio donde guardaba reposo en plena baja médica.

La semana pasada circuló inicialmente una versión de la renuncia de Hassenteufel a la vicepresidencia, pero cuatro vocales salieron a negar tal situación y dejaron que se trataba de una baja médica.

Los vocales Francisco Vargas y Tahuichi Tahuichi Quispe han negado en público las versiones de supuestas pugnas de poder en el TSE. Candidatos y sectores políticos han resaltado que Hassenteufel, de 80 años de edad, es pieza clave para garantizar los comicios del 17 de agosto, de ahí que cada noticia con relación a él adquiera notoriedad.

Durante su anterior baja médica, estuvo al frente de la Sala Plena del TSE, la vocal Yajaira San Martín.