
El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, anunció que el tiktoker, Juan Carlos Villafuerte, aprehendido el martes, acusado por delitos financieros, será liberado ya que el Ministerio Público no presentará imputación formal. Esta decisión se hará formal ante un juez cautelar.
El joven de 20 años fue denunciado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) por supuestos delitos financieros por videos donde hacía referencia a la subida del dólar en el mercado paralelo y la devaluación del boliviano.
Mariaca señaló que tras conocer el caso, que tuvo gran revuelo mediático, solicitó información al Fiscal General de La Paz y entonces se conformó de inmediato una comisión de fiscales que analizó de nuevo el proceso. Por procedimiento, una vez una persona es aprehendida debe ser presentada ante un juez cautelar, quien define si se defiende en libertad irrestricta, con medidas sustitutivas o con detención preventiva.
“Han puesto a esta persona que se encontraba aprehendida para que el juez cautelar pueda liberar. Es decir que no existe imputación formal. El proceso penal continuará abierto siempre velando por los intereses de ambas partes, velando por el debido proceso es que se ha determinado por parte de la comisión de fiscales es que esta persona pueda obtener de manera inmediata su libertad a través de la autoridad jurisdiccional”, señaló Mariaca en un video difundido a través de las redes sociales de la Fiscalía General.
La ASFI confirmó que presentó la denuncia el 11 de marzo de este año aduciendo que Villafuerte hizo a través de TikTok declaraciones alarmistas como: “Peligran los Bancos en Bolivia” y “Ya no pueden tener ustedes su dinero guardado en el banco, porque… están perdiendo plata… es la realidad”.
Añadió que la denuncia se ampara en el artículo 491 de la Ley 393 de Servicios Financieros en las que se señala que cualquier persona que por cualquier medio, genere o difunda información falsa, tendenciosa o maliciosa que podría afectar la confianza en el Sistema Financiero Nacional (SFN), incurre en delito.
La defensa del tiktoker había cuestionado su aprehensión ya que se hizo sin una citación previa a declarar.