Santa Cruz

Joven de 21 años muere tras varios días de estar hospitalizada; investigan el caso como feminicidio

Fiscalía y FELCV investigan el posible feminicidio de una joven cruceña; la víctima había ingresado con múltiples heridas desde la zona del Plan 3000.

Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-07-31 17:19:00

Una joven de 21 años, que estaba internada desde hace varios días en el Hospital Japonés debido a lesiones en la cabeza y el cuerpo, falleció la noche del miércoles. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y fiscales de la Unidad de Delitos Contra la Vida llegaron este jueves hasta el hospital para investigar el caso. Su muerte es investigada como un presunto feminicidio.

Según los primeros reportes, la mujer fue trasladada desde la zona del Plan 3000 y presentaba múltiples heridas en los brazos y piernas, además de golpes severos en la cabeza.

Las características de las lesiones encendieron las alarmas en el personal médico, que dio aviso a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). La joven habría estado internada varios días en el hospital antes de su deceso, aunque ese dato aún debe ser confirmado oficialmente.

Peritos forenses realizaron un examen preliminar y se aguarda el resultado de la autopsia para establecer la causa exacta de la muerte.

De momento, no hay personas arrestadas, aunque se informó que la pareja de la víctima será convocada a declarar como parte del proceso investigativo.

El fiscal departamental, Alberto Zeballos, señaló que se está trabajando para esclarecer los hechos y, de confirmarse el feminicidio, identificar a los responsables.

“Este tipo de casos deben investigarse con urgencia para que los autores enfrenten la justicia”, expresó.

El reporte de la Fiscalía General del Estado, con datos actualizados al 21 de julio, reveló 45 feminicidios este año a nivel nacional. Encabeza la lista La Paz con 20 casos, seguido de Santa Cruz con 12 y Cochabamba con 6. Con un reciente hecho suscitado en San Ignacio de Velasco y este reciente caso en Santa Cruz los feminicidios a nivel nacional suben a 47 y 14 en el departamento cruceño.

El delito de feminicidio en Bolivia es sancionado con la pena máxima de 30 años de prisión sin derecho a indulto.