
La candidata vicepresidencial de Alianza Popular, Mariana Prado, aclaró su posición respecto al proceso penal que enfrenta Evo Morales y la actitud que asumiría en caso de ganar la elección.
Prado causó polémica porque en una entrevista anterior señaló que su condición para integrar el binomio de Andrónico Rodríguez era no hacer nada contra Evo. Ahora aclaró que si se demuestra la culpabilidad de Morales, éste deberá responder.
“Estamos en esa línea, con el debido proceso se demuestra que él es culpable por ese tipo de cargos, ahí vamos a ser implacables, él tiene que responder”, dijo Prado a Erbol.
Actualmente Morales está imputado por el delito de trata y tráfico supuestamente cometido contra una joven, quien era menor de edad cuando Evo era presidente del Estado. Sin embargo, antes el exmandatario fue acusado de otros casos relacionados a presuntos vínculos con menores de edad.
Prado aclaró que, en sus primeras declaraciones sobre Morales, se refirió a la forma en que se instrumentaliza la justicia con fines políticos electorales.
Aseveró que, con Andrónico Rodríguez, no quieren adoptar las prácticas de utilizar el aparato judicial contra un adversario.
Recordó que el mismo Morales ha sido objeto de la judicialización en contextos electorales, como en 2016 con el caso Zapata y las denuncias de relaciones con menores de edad en 2019, 2020 y en la actualidad.
Sin embargo, observó el hecho de que estos casos surjan en periodos electorales y no así en medio de ellos. “Ahí claramente es un uso electoral de los temas judiciales. Entonces con Andrónico queremos parar eso y no queremos que le pase ni a Evo ni a cualquier otro adversario político. Si hay alguien que tiene que rendir cuentas ante la justicia por comportamientos personales, tiene que dar la cara y enfrentar su proceso legal”, manifestó la candidata.
Consideró que la práctica de inventar “casitos” contra los adversarios políticos ha hecho mucho daño al ejercicio democrático.