
En un acto realizado en Sucre, el Banco Central de Bolivia (BCB) realizó este lunes la presentación del billete y la moneda conmemorativos del Bicentenario. El billete y las monedas de oro y plata son vendidas a través del ente emisor, mientras que la moneda de acero se pondrá en circulación.
El presidente del BCB, Edwin Rojas, explicó que el billete está fabricado en polímero con tecnología moderna, altas medidas de seguridad y elementos de última generación.
Detalló que el billete exhibe una ventana transparente donde se aprecia el Illimani, el paisaje del Salar de Uyuni y la imagen del delfín rosado. En el anverso contiene las imágenes de ocho próceres de la independencia y en la parte derecha una banda de seguridad que muestra la paraba azul.
En el reverso se encuentra la Casa de la Libertad, una imagen del árbol toborochi, el mascarón de la Casa Nacional de Moneda de Potosí, la escultura del casco del minero de Oruro y la cruz.
En cuanto a las monedas, las piezas lucen la Casa de la Libertad
La moneda de oro tiene una pureza de 99.9%, un diámetro de 23,5 milímetros y un peso de 7 gramos, mientras que la moneda de plata fue fabricada con una pureza de 99.9%, un diámetro de 40 MM y un peso de 27 gramos, además de que presenta los colores reales en los que fue acuñada.
La moneda conmemorativa de curso legal de 2 bolivianos está fabricada en acero inoxidable, con un peso de 6 gramos y un diámetro de 29 militemos.
“A partir de la fecha tanto el billete conmemorativo como las monedas de oro y plata del Bicentenario serán puestos a la venta por el ente emisor, entretanto la moneda de curso legal del Bicentenario de dos bolivianos será puesta en circulación a través de los canales respectivos con plena validez”, dijo Rojas.
“Estoy seguro que las piezas monetarias que se presenta hoy en este evento rinden un justo tributo a quiénes fueron parte de nuestra identidad, como un país libre y soberano, tenemos la certeza de que en este homenaje perpetuará la herencia de nuestros próceres para que las próximas generaciones no se aparte de lo que se ha edificado en estos 200 años”, agregó.
El presidente Luis Arce destacó que el material refleje a personajes como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Tupac Katari, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Alejo Calatayud, José Manuel Vaca Cañoto y Eustaquio Méndez.
“Junto a estos héroes y heroínas, los billetes incorporan elementos naturales y culturales que reflejan las riquezas de nuestro territorio nacional: la cantuta y el patujú, flores patrias que representan la unión de los Andes y los llanos, la wiphala, el escudo de armas y la bandera nacional como símbolos de identidad, el toborochi, árbol sagrado del oriente boliviano, la paraba azul y el bufeo, especies emblemáticas de nuestra biodiversidad, el majestuoso imán el Salar de Uyuni como reserva estratégica y la histórica Casa de la Libertad”, destacó.