
Cansados de los constantes robos de ganado, pobladores de la comunidad Las Brechas 4, al final de la avenida Los Lotes, en la zona sur de Santa Cruz, decidieron actuar por su cuenta y este martes capturaron a cinco personas, cuatro hombres y una mujer acusadas de abigeato.
De acuerdo con la denuncia de los afectados, el grupo habría ingresado alrededor de las 4:00 de la madrugada a un predio para sustraer varias reses, que posteriormente fueron faenadas en el lugar.
Los comunarios afirmaron que los sorprendieron en flagrancia, con la carne ya cargada en dos vehículos, lista para ser transportada y comercializada.
Luego los pobladores maniataron y golpearon a los implicados antes de entregarlos a efectivos de la Policía Boliviana, que acudieron al sitio y los trasladaron a celdas policiales.
Según el reporte, los acusados serán procesados por abigeato, asociación delictuosa y otros delitos, luego de que se les incautara la carne de cinco vacas.
Paralelamente, videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que los comunarios prenden fuego a los dos vehículos en los que se desplazaban los aprehendidos.
El hecho ocurre meses después de que el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, anunciara acciones inmediatas contra el abigeato, el tráfico de tierras y los avasallamientos, problemáticas que según los productores afectan de manera creciente al sector ganadero.
Los gremios agropecuarios han presentado proyectos de ley para endurecer las penas por abigeato, que aún no han sido consideradas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).