País

Luis Arce cambia al Alto Mando Militar a 85 días de dejar el gobierno

Gustavo Anibarro reemplaza al general Gerardo Zabala, quien lideró las Fuerzas Armadas desde octubre de 2024.

Foto: ABI
País | Aldo Aguilera | 2025-08-14 19:37:00

El presidente Luis Arce Catacora posesionó este jueves por la noche al nuevo Alto Mando Militar en el que asume el contralmirante Gustavo Primitivo Anibarro Escobar como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El ajuste en la cúpula militar se produce a 85 días de que el mandatario deje el poder el próximo 8 de noviembre. Además sucede cuando el país está a tres días de las elecciones generales del próximo domingo 17 de agosto.

En los otros altos cargos, el general de Brigada Sherman Mario Sempertegui Tames asume como jefe del Estado Mayor; el general de Brigada Roberto Pablo Delgadillo Vázquez, toma el mando del Ejército; el general de Brigada Aérea Marco Antonio Choquehuanca Marín dirige la Fuerza Aérea Boliviana y el contralmirante Freddy Pozo Rodríguez es el nuevo jefe de la Armada Boliviana.

La misión de la nueva cúpula militar es "mantener la paz y la gobernabilidad del Estado y, fundamentalmente, garantizar la estabilidad de todos los gobiernos legalmente y democráticamente constituidos”, señaló Arce en su discurso.

El presidente enfatizó que todas las diferencias deben resolverse por la vía democrática.

Aníbarro remarcó el compromiso de las FFAA con la estabilidad de las instituciones democráticas del Estado. “Requiero el compromiso del acatamiento a las órdenes superiores a los miembros de la institución castrense, las cuales contribuirán en acciones conducentes a las políticas institucionales conforme a las normas establecidas”, dijo el nuevo Comandante en Jefe. También remarcó la necesidad de ajustar la Ley Orgánica de las FFAA.

Aníbarro asumió en lugar del general de División Aérea, Gerardo Zabala Álvarez, quien ejercía el cargo desde el 26 de octubre del 2024 cuando Arce le tomó juramento en la Casa Grande del Pueblo en la sede de gobierno.