
El comandante nacional de la Policía Boliviana, Augusto Russo, informó este domingo que 25.044 efectivos policiales fueron desplegados en todo el país para garantizar el normal desarrollo de las elecciones nacionales.
La autoridad señaló que, en el marco del Auto de Buen Gobierno, hubo en los tres últimos días 1.586 arrestados y 74 vehículo y cinco motocicletas retenidos en las últimas horas por circular sin autorización.
Russo explicó que los uniformados trabajan de manera coordinada con los tribunales electorales departamentales y que se han instalado salas de crisis en todos los comandos policiales del país para atender denuncias o emergencias que pudieran surgir durante la jornada.
El comandante nacional reportó hechos aislados como un bloqueo en San Julián donde no hubo mayores. En el Trópico de Cochabamba se reforzó la seguridad, aunque la jornada se desarrolla con normalidad esa zona.
En Santa Cruz, el comandante departamental, coronel Rolando Rojas, detalló que más de 5.000 efectivos fueron acuartelados para reforzar la seguridad en recintos electorales y en las calles.
Precisó que desde la vigencia del Auto de Buen Gobierno se registraron 221 arrestos por riñas, escándalos en vía pública y consumo de alcohol, además del cierre de 29 bares, cantinas y rockolas. Además, se retuvo 36 vehículos que no tenían permiso para circular.
“Estamos cumpliendo con el plan de operaciones dispuesto por el Comando General para resguardar el proceso democrático y atender cualquier emergencia que se presente”, declaró el jefe policial cruceño.