Santa Cruz

Destituyen a funcionario de la Gobernación de Santa Cruz acusado de cobros irregulares

El concejal Medrano junto a una denunciante llegó este lunes a la gobernación. Foto: Prensa Concejal Medrano
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2025-08-25 18:30:00

Un funcionario de la gobernación de Santa Cruz, identificado como Carmelo S., fue destituido de su cargo en el hospital de la Villa Primero de Mayo tras denuncias de cobros irregulares.

La decisión fue confirmada por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao, quien informó que además del cese laboral se remitió el caso a la unidad de Transparencia de la gobernación y se presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público.

El hecho irregular salió a la luz luego de que el concejal Juan Carlos Medrano hiciera pública una denuncia contra el exfuncionario.

Según expuso, Carmelo S. habría recibido sumas de dinero de particulares a cambio de trámites y contratos que nunca se concretaron.

Entre los casos señalados, una víctima aseguró haber entregado 21.000 bolivianos para la obtención de una licencia de farmacia, mientras que otra persona denunció haber pagado 20.000 bolivianos con la promesa de acceder a un contrato como médico.

“Nos hemos constituido con las víctimas porque este señor recibía dinero y no cumplía lo prometido. Lo más grave es que figuraba en planilla como médico del hospital de la Villa Primero de Mayo, pero no asistía a su fuente laboral desde hace meses”, indicó Medrano.

El concejal también cuestionó que, pese a denuncias previas, el funcionario continuaba percibiendo su salario y planteó que podría tratarse de una red de corrupción en el área de salud de la Gobernación.

Desde el Sedes, Bilbao aclaró que se actuó de acuerdo con las normas: “El funcionario ya fue destituido. Hemos dado parte a Transparencia y también vamos a llevar el caso a la Fiscalía”.

Asimismo, recomendó a la población no entregar dinero a intermediarios para trámites relacionados con el área de salud, ya que existen procedimientos oficiales para estas gestiones.