
Petardo, el perro criollo que en 2015 acompañó la movilización potosina que exigía mayor inversión para ese departamento y que al final se convirtió en un símbolo de esa protesta, murió este martes.
La noticia fue confirmada por medios locales de Potosí durante las primeras horas de la jornada y posteriormente las redes sociales se llenaron de mensajes recordando al can que hace 10 años recorrió junto a los cívicos potosinos la ruta entre Potosí y La Paz en reclamo por las demandas regionales.
Tras ese extenso recorrido, Petardo acompañó a los movilizados en la ciudad sede del Gobierno, aguantando la represión policial y los gases lacrimógenos, siempre junto a los potosinos movilizados.
Su historia llamó la atención de varios medios de comunicación, locales e internacionales. BBC Mundo, por ejemplo, publicó un reportaje con la historia y el titular: Petardo, el perro que se convirtió en héroe de las protestas en Bolivia.
“Tras recorrer a pie los más de 530 kilómetros que separan Potosí y La Paz, y mantener movilizaciones durante más de un mes en la sede del gobierno de Bolivia, cientos manifestantes regresaban a casa con un protagonista inesperado. ´¡Queremos ver a Petardo, queremos ver al perro!’, gritaba el presentador, a lo que un miembro del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) respondió levantando al can ataviado con guirnaldas, chaleco y cubierto de confeti”, se lee en el reportaje, que está acompañado por fotografías del can tomadas por la agencia internacional Reuters.
De nombre, le pusieron Petardo porque no se inmutaba ante la detonación de la dinamita que suelen usar los mineros para dejar su marca en las protestas.
Desde que fuera encontrado por los marchistas a su paso por la ciudad de Caracollo, en el departamento de Oruro, el perro no se les despegó: caminó con ellos, comió con ellos, protestó con ellos y fue gasificado por la policía con ellos.
"El perrito se encariñó mucho con los marchistas y le pusieron el nombre de Petardo. A partir de ello ha sido como un ícono", declaró entonces a BBC Mundo Adolfo Vara, uno de los asesores de la Comcipo que caminó hasta La Paz.
"Es un perro luchador que está viviendo también nuestras reivindicaciones potosinistas", agregó el sindicalista al señalar que el can siempre iba a la cabeza de la marcha e incluso salió lastimado cuando la policía apuntó a los manifestantes con un chorro de agua y recibió "raspaduras de balines".
Hoy, Petardo descansa en paz.