País

Bolivia registra 89 focos de calor y 2 incendios forestales en Pando y Santa Cruz

Según datos oficiales, el departamento de Santa Cruz registra 37 focos de calor; seguido de Pando con 9; Cochabamba con 2, y La Paz con 1.

Imagen de ilustración. Foto: ABI
País | ABI | 2025-08-27 11:43:29

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que Bolivia registra 89 focos de calor y cuatro fuegos activos, dos de ellos ya son incendios forestales en Pando y Santa Cruz.

“Bolivia registra 89 focos de calor, una reducción considerable; la mayor concentración está en el departamento de Beni, con 40”, detalló Calvimontes en conferencia de prensa.

Según datos oficiales, el departamento de Santa Cruz registra 37 focos de calor; seguido de Pando con 9; Cochabamba con 2, y La Paz con 1.

La mayoría corresponde a quemas por chaqueos agrícolas y de pastizales, prácticas comunes en el periodo seco, pero que conllevan alto riesgo ambiental.

Asimismo, Calvimontes confirmó que actualmente se reportan fuegos activos en cuatro municipios de dos departamentos: Santa Rosa, en el departamento de Pando; y San Ramón, Carmen Rivero Torres y San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz.

De estos, dos fueron identificados como incendios forestales: uno en Carmen Rivero Torres y otro en San Ignacio de Velasco. Ambos generan especial preocupación por ser el ingreso a áreas protegidas del Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Área Natural de Manejo Integrado San Matías.

“Dos son ya incendios forestales, el que se encuentra en Carmen Rivero Torres y el de San Ignacio de Velasco; por estos dos municipios existe ingreso a dos áreas protegidas, al Parque Noel Kempff Mercado y al Área Natural de Manejo Integrado San Matías”, precisó la autoridad.

Calvimontes reprochó que este año los parques están siendo atacados “criminalmente”, en la mayor parte de los casos por personas que quieren sembrar zozobra en el territorio boliviano.

Recordó también el incendio reciente en el Parque Tunari, en Cochabamba, como otro ejemplo del daño provocado por acciones irresponsables.