
La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz confirmó este miércoles que el cierre de la gestión escolar 2025 se realizará el 9 de diciembre, una semana después de lo previsto a inicios de año.
La modificación se debe al ajuste del calendario escolar luego de que el departamento tuvo cuatro semanas de vacaciones de invierno en lugar de las dos habituales, debido al brote de sarampión que afecta principalmente a esta región.
De acuerdo con la instructiva oficial, el cierre administrativo de las unidades educativas se desarrollará entre el 10 y el 15 de diciembre.
La DDE aseguró que, pese al cambio, se cumplirá con los 200 días hábiles de trabajo escolar establecidos para la gestión.
Además, se destacó que la medida permitirá cumplir con los objetivos pedagógicos definidos en el marco del Bicentenario de Bolivia 2025.
El tiempo inicial de las vacaciones se amplió con el fin de que los padres lleven a sus niños a inmunizar contra el sarampión. Los rangos para la aplicación de dosis se han ido extendiendo paulatinamente y desde este miércoles se autorizó la inmunización hasta los 19 años. Los niños menores de cinco años deben recibir dos dosis contra esta enfermedad.
Además de la prolongación del receso pedagógico se aplicó después la modalidad a distancia y virtual en lugar de la presencial. Esta decisión provocó quejas de padres de familia, quienes aducen que en hogares de ingresos limitados tienen dificultades para acceder a internet o tener los dispositivos (celulares o tablets) para las clases virtuales.