
Soberanía y Libertad (Sol.bo), la fuerza política liderada por el exalcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió garantías para que la exautoridad y otros bolivianos que salieron del país por la persecución judicial puedan retornar.
“Exigimos garantías para todos quienes tuvieron que salir del país, de tal forma que puedan retornar y defenderse en libertad con la debida certeza de que contarán con un juicio justo”, señala un pronunciamiento en el que también se destaca la libertad del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
La agrupación solicitó además que la justicia “garantice el debido proceso” para quienes permanecen detenidos por razones políticas y para toda “víctima del abuso judicial”.
El documento denuncia que Revilla, quien se declaró en la clandestinidad y abandonó el país en enero de 2022, es víctima de la “manipulación de la justicia”.
“Pedimos que en el menor tiempo posible, Luis Revilla y su familia tengan las garantías para retornar a nuestro país y defenderse como cualquier otro ciudadano ante un Ministerio Público y un Órgano Judicial objetivos e independientes.
Revilla pasó a la clandestinidad después de que se emitió una orden de aprehensión en su contra por presunto sobreprecio en la compra de buses PumaKatari durante su gestión como alcalde. En marzo, él y su esposa Maricruz Ribera, fuerondeclarados rebeldespor presunta legitimación de ganancias ilícitas.
Presidente de TSJ pide retornar a los exiliados
El pronunciamiento de Sol.bo coincide con elmensaje que escribió el presidente del Tribunal Supremo de Justicia(TSJ), Romer Saucedo, en su cuenta de X en el que convocó a los bolivianos que emigraron por la persecución judicial a regresar al país.
“Con plena convicción, podemos afirmar que la justicia ha recobrado su independencia. Nunca seremos instrumento de persecución, ni de derecha ni de izquierda. En el año del Bicentenario, hacemos un llamado a todos nuestros compatriotas que están fuera del país para que retornen a celebrar con sus familias y su pueblo”, escribió Saucedo.
La semana pasada, Saucedo instruyó a los tribunales departamentales revisar los tiempos procesales de los casos contra la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari.
Este viernes, Camacho y Pumari salieron de los penales de Chonchocoro y Cantumarca, respectivamente.
En días pasados, la justicia emitió fallos favorables a Áñez, aunque aún debe permanecer recluida en el penal de Miraflores por una sentencia en primera instancia de 10 años de cárcel en el caso “Golpe de Estado II”.
Según datos del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), cerca demil personas dejaron el paísa causa de la persecución judicial y política durante los 20 años de gobiernos del MAS.