Deportes

Blooming se afianza con una goleada por 4-1 a Oriente Petrolero en el clásico cruceño

El equipo dirigido por Mauricio Soria se quedó con la victoria gracias a los goles convertidos por Marc Enoumba (3’), Matías Abisab (11’), Guido Vadalá (82’) y Giovanni Cadore (91’).

Enoumba abrió la cuenta para los bluministas. Foto: APG
Deportes | Brújula Digital | 2025-08-31 19:30:00

Blooming mantuvo la “paternidad” de los últimos años sobre Oriente Petrolero y le ganó por goleada (4-1), este domingo en Montero por la séptima jornada de la Copa Bolivia de la División Profesional.

Oriente no gana el clásico cruceño desde que lo hizo por última vez en octubre de 2022 (1-0). Después de esa fecha hubo ocho partidos más entre ambos, con cinco victorias de Blooming y tres empates.

Y el triunfo celeste más amplio de los últimos tres años se dio justamente ahora en el estadio Gilberto Parada de Montero, donde solo hubo hinchada de Blooming, que hizo las veces de dueño de casa.

Fue una fiesta en las tribunas y también en la cancha, donde el celeste fue superior y supo traducirlo en el resultado.

Tres goles en 11 minutos

El inicio del clásico cruceño fue vibrante. Tres goles en apenas 11 minutos no es poca cosa. Embocó Blooming, respondió Oriente empatando, volvió a anotar el celeste. Fue el mejor arranque para un lindo clásico.

Los dos primeros tantos llegaron después de jugadas con balón parado. El 1 a 0 fue de Marc Enoumba, quien conectó una asistencia de tiro libre de Guido Vadalá. Corría el minuto 4.

A vuelta de hoja llegó el 1 a 1. Fue desde un córner servido por Rodrigo Amaral, primero conectó Gilbert Álvarez y, después del rebote, su hermano Sebastián se hizo un espacio entre muchas piernas y definió a los 7’.

Otra vez no pasó mucho para que se diera el 2 a 1 (11 minutos). Fue un golazo de Matías Abisab, quien buscó espacio y con un derechazo mandó la pelota al ángulo izquierdo.

Lo que vino después en ese primer periodo fue de Oriente y su búsqueda de empatar de nuevo. Entonces emergió la buena tarea del golero de Blooming Gustavo Almada.

Almada salvó primero ante Mirko Tomianovic y después evitó el gol de Gilbert Álvarez. Si no hubo 2 a 2 en ese periodo fue gracias al cuidapalos.

Lo liquida Blooming

La segunda mitad estuvo para cualquiera mientras el resultado no se modificaba. Oriente se acercó al empate. Blooming también tuvo su chance para un tercer tanto como para liquidar.

El mayor de los Álvarez celebró a los 50’ luego de un pase de Amaral, pero el VAR hizo anular el tanto al haber detectado una falta previa. Ahí se esfumó el empate.

Almada volvió a atajar ante Gilbert en un mano a mano rato después.

Con Oriente volcado al ataque en procura de la igualdad, Blooming contragolpeó y halló muchos espacios en la zaga albiverde.

Menacho perdió por lo menos un par de opciones. Vadalá también, incluido un remate de zurda devuelto por el palo izquierdo.

Hasta que se le dio a Vadalá a los 83’, fue otro bonito gol por la forma cómo definió, un derechazo bien colocado más o menos desde la media luna, de frente al arco.

La adición permitió que Blooming ponga la cereza sobre la torta: Rogerio Cadore hizo el cuarto a los 91’. Primero fue anulado por supuesta posición adelantada, pero el VAR corrigió y puso el definitivo 4 a 1 en el tablero.

Las tablas

Con otro eslabón en la cadena de “paternidad” sobre Oriente, el equipo celeste llegó a 14 puntos para continuar como líder en el Grupo A, por delante de Bolívar (10), Wilstermann (9) y Nacional Potosí (7).

Oriente se mantiene segundo en el D con 11 unidades, las mismas que tiene Guabirá, aunque el azucarero con un partido menos.