
Este fin de semana, el oriente del país registrará temperaturas entre 38°C y 43°C, mientras que en el occidente se presentarán cielos despejados en transición a la primavera.
“Para este fin de semana tendremos ascensos de temperaturas en la región del oriente afectando a Santa Cruz, Beni, Pando, y las temperaturas podrían estar llegando entre 38°C y 43°C, por lo que se emitirá un aviso meteorológico de prioridad Naranja vigente hasta el lunes”, informó la jefa de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal.
Las temperaturas máximas elevadas, especialmente aquellas por encima del promedio de cada región, crean condiciones altamente favorables para la formación y propagación de focos de calor.
En tanto, en el occidente y los valles se presentarán cielos poco nubosos y despejados.
Señaló que esta semana, en La Paz se registró 22°C y en El Alto 16°C y se pronostica que las mismas se mantendrán el fin de semana.
Explicó que Bolivia se encuentra en un periodo de transición, “saliendo del periodo seco y frío e ingresando al periodo húmedo”.
La temporada de transición de invierno a primavera en el país ha sido marcada en los últimos años por un patrón de altas temperaturas y la proliferación de incendios forestales, especialmente en las regiones orientales.
El Senamhi ha emitido de manera recurrente alertas de prioridad naranja y roja para advertir a la población sobre el riesgo de incendios y la importancia de no realizar quemas.