
La Fiscalía Departamental del Beni presentó una imputación formal contra el alcalde de Trinidad, Cristhian Miguel Cámara Arratia, y Juan Mario P. V., por su presunta participación en el caso conocido como "falso aluvión".
La denuncia está relacionada con un contrato de más de 23 millones de bolivianos que se habría ejecutado mediante la simulación de una emergencia para justificar la contratación directa de la empresa Logitrack Service.
El documento fiscal señala que esta acción habría vulnerado los procedimientos legales al simular un desastre natural para beneficiar a la mencionada empresa, lo que presuntamente configura delitos como uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de deberes.
"El informe jurídico hace notar el actuar contrario al Decreto Supremo 181, artículo 3 inciso i), donde se evidencia una cooperación indispensable para la consumación del hecho investigado. Sin la documentación emitida, este acto no se hubiera consumado", detalla el documento oficial difundido por la red DTV.
Según la Fiscalía, Cámara Arratia y Juan Mario están implicados en una cadena de hechos que constituyen elementos de convicción e indicios suficientes para imputarlos formalmente.
Debido a la gravedad de los hechos y al riesgo de fuga, el Ministerio Público solicitó la detención preventiva de los imputados en el penal de Mocoví, fundamentando la medida en los principios de necesidad, racionalidad, proporcionalidad, instrumentalidad y objetividad, contemplados en la Ley 260 y el Código de Procedimiento Penal.