
Con un cuestionado arbitraje del chuquisaqueño Renán Castillo, Oriente Petrolero logró rescatar un empate en su visita a San Antonio (1-1) en el partido jugado este martes por la tarde en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, en la continuidad de la fecha 20 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
El cuadro refinero, que comenzó con buen ritmo el partido, disparó contra las decisiones de Castillo. La primera de ellas llegó a los 25 minutos, cuando el defensor verdolaga Sebastián Álvarez desestabilizó al delantero Antony Vásquez y marcó penal.
Los jugadores de Oriente reclamaron la decisión y pidieron al juez revisar la jugada en el VAR, sin embargo, Castillo fue riguroso ante las protestas y mostró cuatro tarjetas amarillas a la vez: Dieguito Rodríguez, Ricardo Centurión, Rodrigo Amaral y Gilbert Álvarez jugaron condicionados desde los 25 minutos.
Con la pena máxima decretada, Adalid Terrazas se hizo cargo de la ejecución y, de forma insólita, golpeó el balón con ambos pies. Castillo hizo repetir el lanzamiento y esta vez fue el portero Jorge Araúz quien detuvo el remate de Terrazas.
En el complemento, la defensa de Oriente perdió un poco de orden y San Antonio aprovechó para ponerse en ventaja. A los 57’, Enrique Flores envió un centro desde el sector izquierdo y Antony Vásquez anticipó al Jairo Quinteros -que recién había ingresado por Alejandro Meleán- y marcó el 1-0.
Oriente tuvo poder de reacción y al minuto 61 encontró el empate. Carlos Abastoflor envió un centro perfecto al corazón del área y Gilbert Álvarez ganó a su marcador para conectar de cabeza el 1-1.
El tramo final fue de máxima tensión. Oriente lo dio vuelta con un gol de Walter Chalá a los 87’, pero la alegría duró segundos: desde la cabina del VAR advirtieron una supuesta mano previa y, sin revisar en pantalla, Castillo anuló el tanto, lo que desató la indignación de los jugadores y cuerpo técnico cruceño.
Sin tiempo para más, se decretó un agridulce empate para Oriente que suma 23 puntos, fuera de zona de premios internacionales. Lo contrario para San Antonio, que llega a 28 unidades.