
El Juzgado de Ivirgarzama dictó detención preventiva por 45 días para un adolescente de 16 años, acusado preliminarmente por el infanticidio de Adriana Z. A., una niña de 6 años cuyo cuerpo fue encontrado en una canaleta en Puerto Villarroel, trópico de Cochabamba.
“En horas de la madrugada se ha llevado a cabo la audiencia de aplicación de medidas cautelares, el juez ha valorado todos los elementos que se han colectado y ha determinado su detención preventiva por el plazo de 45 días”, informó el fiscal Marcelo Villarroel, en entrevista con Bolivia TV.
Adriana Z. A. desapareció el 8 de septiembre durante una festividad en honor a la Virgen de Guadalupe, en Puerto Villarroel. Fue vista por última vez cerca de las 22h00 jugando cerca de los trampolines mientras su madre vendía anticuchos en el evento.
Su familia se percató de su desaparición entre las 22h30 y 23h00, y a partir de ese momento se activó una búsqueda intensiva.
El Ministerio Público y la Policía Boliviana realizaron una investigación exhaustiva, que incluyó entrevistas a testigos mayores y menores, además de una inspección técnica en el lugar del hallazgo.
El fiscal detalló que la inspección permitió acceder a las imágenes de cámaras de seguridad de la Unidad Educativa Hernán Siles, evidenciando que el establecimiento carece de luminaria suficiente, con escasa visibilidad en áreas clave, especialmente en las tres puertas de ingreso.
“Se ha podido advertir que existe una maleza, ramas de aproximadamente dos metros de altura, que imposibilitan la visibilidad, incluso hacia la avenida principal, lo que nos ha dado muchas luces para determinar las circunstancias del hecho”, agregó.
El cuerpo de la menor fue encontrado el viernes 12 de septiembre alrededor de las 11h30 en una canaleta, al borde de la carretera, en la zona de Senda VI.
La autopsia confirmó que la menor murió por asfixia mecánica, estrangulamiento y anoxia por obstrucción de las vías aéreas superiores. Además, se recolectaron muestras biológicas que apuntan a una posible agresión sexual, las cuales serán analizadas en pericias especializadas.
El fiscal señaló que, a partir de las investigaciones y análisis, se determinó que el adolescente, estudiante de la unidad educativa, era el único que conocía el área donde fue hallada la víctima.
“Este adolescente en primera instancia realizó una declaración que contradice la información que hemos establecido”, señaló.
Por ello, el Ministerio Público solicitó su aprehensión, la cual fue fundamentada y respaldada en audiencia por el juez, quien ordenó la detención preventiva por 45 días.