
Ante la Fiscalía General del Estado en Sucre, el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, ha presentado este miércoles una proposición acusatoria contra el presidente Luis Arce Catacora, con el objetivo de que sea sometido a juicio de responsabilidades por presuntos sobreprecios en la importación de combustibles.
Explicó que la denuncia es por el caso Botrading, la empresa que fue constituida por YPFB en Paraguay y que está sospechada de generar sobreprecios en la importación de combustibles.
Cuéllar consideró que Botrading es una empresa “fantasma” que entabló 12 contratos de suministro de diésel y gasolina, generando un daño económico de unos 250 millones de dólares.
Indicó que se la acusación contra el presidente Arce es por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes, daño económico al Estado, legitimación de ganancias ilícitas.
Argumentó que Luis Arce ya tenía conocimiento el año 2023 sobre este tema. Insistió en que existen irregularidades y que el mandatario debe responder.
“Realmente el daño económico que le han hecho al pueblo boliviano viene desde estos contratos, la escasez de diésel, la escasez de gasolina que realmente hemos sufrido los bolivianos viene desde que firma de Botrading con YPFB”, sostuvo.
Según procedimiento, el Fiscal General debe analizar la proposición acusatoria para rechazarla o emitir un requerimiento acusatorio, que sea remitido a la Asamblea Legislativa.
Para aprobar un eventual juicio de responsabilidades, se requiere dos tercios de la Asamblea. El diputado Cuéllar aseguró que se conseguirá esa votación, porque todas las bancadas están unidas en este tema.
“Arcistas, androniquistas, evistas, opositores nos hemos unido para luchar contra la corrupción”, sostuvo a tiempo de garantizar apoyo del 100% de los parlamentarios para enjuiciar a Arce.
“A Luis Arce Catacora no lo salva ni Batman de este juicio de responsabilidades”, agregó.