
La mañana de este viernes 19 de septiembre, el diputado del MAS-IPSP Héctor Arce Rodríguez presentó ante la Fiscalía General del Estado una nueva denuncia penal contra el hijo del presidente Luis Arce, Rafael Ernesto Arce Mosqueira, por “graves delitos de corrupción con afectación patrimonial al Estado”.
El legislador llegó a la Fiscalía alrededor de las 11:00 de la mañana con la denuncia formal y una serie de pruebas relacionadas con un apartamento de lujo que Arce Mosqueira habría comprado en un condominio de la zona de Obrajes, en la ciudad de La Paz. Además, según detalló a los medios de comunicación, Arce Mosqueira también adquirió dos bauleras y dos estacionamientos en el mismo condominio (Palmas II), en los cuales tendría dos vehículos valuados, cada uno, en 100 mil dólares.
Según declaró Arce Rodríguez en una conferencia de prensa, el apartamento del hijo del presidente tiene un valor de 499 mil dólares (sin contar el precio de los parqueos ni el de las bauleras), pues se trataría de un penthouse de lujo. “En total, estamos hablando de que el señor Rafael Ernesto Arce Mosqueira tiene un patrimonio de más de 755 mil dólares; al tipo de cambio, en el mercado paralelo, se habla de más de Bs 9 millones”, dijo a los medios, en referencia a la sumatoria del dinero de los bienes que tendría invertido Arce Mosqueira en ese condominio. ¿Arce Rodríguez instó al fiscal general, Roger Mariaca, a investigar el caso con celeridad.
Esta nueva denuncia penal del diputado Arce Rodríguez se da luego de varias otras presentadas contra el hijo del Jefe de Estado, quien, junto con sus hermanos, se habría visto beneficiado para obtener créditos millonarios, obtener predios en el oriente boliviano y realizar movimientos bancarios que suman más de 90 millones de bolivianos en varias entidades financieras.