
Una de las grandes atracciones tecnológicas de la Expocruz 2025 llegó de la mano de Hyundai, que presentó a Spot, el robot cuadrúpedo desarrollado por Boston Dynamics, la firma estadounidense adquirida por la automotriz coreana.
El robot, capaz de desplazarse en terrenos pedregosos o de difícil acceso para los humanos, se robó la atención del público en el stand de la marca. Spot cuenta con un brazo mecánico que le permite abrir puertas, levantar objetos y manipular herramientas, además de un sistema de cuatro cámaras integradas que graban en tiempo real y ofrecen una visión completa de su entorno.
“Spot es un robot que ayuda a llegar a lugares donde los humanos no pueden. Tiene dos funciones principales: el uso del brazo robótico y la grabación de imágenes con sus cámaras. Es una de las innovaciones que Hyundai busca integrar a su línea tecnológica en Latinoamérica”, explicó Deiby Hilarión, coordinador de informaciones y tecnología de Carmax, distribuidor oficial de Hyundai en Bolivia.
Si bien estos robots ya son utilizados en fábricas para labores como el ensamblaje de vehículos, su incorporación en ferias como la Expocruz evidencia el interés de Hyundai por mostrar la convergencia entre la robótica avanzada y la industria automotriz.
Con Spot, la firma coreana reafirma su apuesta por combinar innovación y movilidad, sorprendiendo a los visitantes de la feria multisectorial más importante del país. Los niños son los que más disfrutan de él y no dejan pasar la oportunidad para tomarse una fotografía.