Santa Cruz

Once avasalladores de Patujú son enviados a prisión preventiva

La Fiscalía informó que los detenidos enfrentan cargos por avasallamiento, lesiones graves y leves, además de asociación delictuosa.

Avasalladores en la toma del predio Patujú. Foto: APG
Santa Cruz | El Día - Unitel | 2025-10-05 18:21:54

Tras la violenta toma del predio Patujú, en Montero, once de las doce personas detenidas por el caso fueron enviadas a prisión preventiva por orden judicial. Solo uno de los implicados, identificado como estudiante, obtuvo medidas sustitutivas.

La Fiscalía informó que los detenidos enfrentan cargos por avasallamiento, lesiones graves y leves, además de asociación delictuosa. La audiencia cautelar se desarrolló este domingo, en medio de un fuerte resguardo policial.

Las aprehensiones se produjeron luego de un amplio operativo que movilizó a más de 500 efectivos de la Policía, quienes lograron liberar a los trabajadores retenidos y recuperar el control del terreno, propiedad de la familia Vaca Díez.

El conflicto comenzó el pasado 27 de septiembre, cuando el predio fue tomado por la fuerza. Días después, el 3 de octubre, se denunció el secuestro del propietario, Pablo Vaca Díez, junto con tres empleados, lo que aceleró la intervención policial.

La familia Vaca Díez recibió el respaldo de representantes cívicos, de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Gobernación cruceña. El gobernador Luis Fernando Camacho acudió personalmente a la zona para exigir la liberación del terreno y la identificación de los responsables del ilícito.