
La UEFA anunció este lunes que, de manera excepcional, aprobó la solicitud de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que el partido Villarreal-Barcelona, correspondiente a la decimoséptima jornada de LaLiga EA Sports, se dispute en Miami (Estados Unidos).
Según explicó el organismo, la decisión responde a “lagunas normativas a nivel mundial”, pues el marco regulatorio de la FIFA, actualmente en revisión, “no es lo suficientemente claro y detallado” sobre la celebración de partidos de ligas domésticas fuera de sus países de origen.
A pesar de esta autorización, la UEFA reiteró su rechazo a que los torneos nacionales se jueguen en el extranjero y subrayó que esta medida no debe considerarse como un precedente.
Junto a la petición de la RFEF, la UEFA también aceptó la solicitud de la Federación Italiana de Fútbol, que permitirá disputar el Milan-Como en la ciudad australiana de Perth, debido a que el estadio del Milan será sede de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026, prevista para el fin de semana del 7 y 8 de febrero de 2026.
En un comunicado, la UEFA reafirmó su “clara oposición” a que las ligas nacionales trasladen partidos al extranjero y recordó que, tras la reunión de su Comité Ejecutivo en Tirana el mes pasado, realizó consultas adicionales con las partes interesadas. Estas confirmaron la falta generalizada de apoyo entre aficionados, clubes, jugadores y otras instituciones europeas respecto a este tipo de iniciativas.
Pese a ello, el Comité Ejecutivo decidió aprobar, “con reticencia y carácter excepcional”, las dos solicitudes presentadas por las federaciones de España e Italia, mientras se define un marco normativo más claro por parte de la FIFA.