
La Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) resolvió inhabilitar a Mario Cronenbold y a toda su plancha de candidatos para las próximas elecciones del Club Blooming, tras detectar incumplimientos en los requisitos exigidos por la normativa electoral.
De acuerdo a la fundamentación legal de la inhabilitación, Cronenbold no presentó los postulantes a cargos de segundo vicepresidente y cuarto director, sosteniendo que estos requisitos “viola los principios de legalidad, transparencia y formalidad que rigen los procesos electorales”. Además, remarca que la ausencia de documentación obligatoria impide verificar la idoneidad y legalidad de la candidatura, afectando la legitimidad del proceso.
La decisión alcanza también a los otros miembros de la plancha: Fermín Luis Saldías Arandia (primer vicepresidente), José Luis Peralta Gutiérrez (director), María Lourdes Guzmán Cortez (directora) y Marco Antonio Gutiérrez Antelo (director), todos registrados en Santa Cruz.
De acuerdo al cronograma electoral, este 10 de octubre se notificaría a las planchas habilitadas o inhabilitadas. Posteriormente, entre el 11 y el 13 de octubre, se abrirá el periodo de apelaciones. El 15 de noviembre se elegirá al nuevo directorio.
Se espera que Cronenbold se pronuncie este miércoles sobre la posible apelación o acepte el fallo. Mientras, Sebastián Peña se encamina como única opción para continuar al mando de la institución.