
Desde hace meses, las filas en las estaciones de servicio se volvieron cotidianas en las principales ciudades del país, sin embargo, el anuncio del presidente de YPFB, Armin Dorgathen de una merma en los despachos al 70 u 80%, debido a la falta de divisas para comprar el diésel y la gasolina, agravó la situación.
Desde el martes por la tarde se han incrementado las colas en las estaciones de servicio de las principales ciudades del país. Este miércoles la situación es aún más complicada según reportes de diversos medios de comunicación.
Este diario constató largas filas en varios surtidores ubicados en la avenida Cristo Redentor. En uno ubicado en el noveno anillo, ya se formó doble fila desde el octavo anillo y calles adyacentes.
“Dejamos de trabajar para hacer cola. Es un perjuicio para los que ganamos del día a día”, señaló un motociclista, que ya llevaba una hora y media en la fila y estaba aún a dos cuadras del surtidor ubicado en el quinto anillo y doble vía a La Guardia.
Susy Dorado, gerente general de la Asociación de Surtidores (Asosur) de Santa Cruz señala que la demanda diaria de gasolina mínima en el departamento es de 3 millones de litros, pero desde hace tiempo solo entregaban entre 2,1 y 2,7 millones de litros y cree que los volúmenes han disminuido más, aunque no tiene el dato exacto por falta de transparencia de YPFB en la información.
“Mínimamente necesitamos 3 millones de litros al día de gasolina para poder cubrir la demanda que tenemos. Normalmente nos entregan 2 millones, pero últimamente no tenemos el conocimiento exacto de cuánto es lo que nos están entregando porque Yacimientos no ha transparentado esta información”, señaló Dorado, entrevistada por Unitel.
Agregó que la provisión a los surtidores oscila entre un 40 y 60 % desde el lunes. El presidente de YPFB espera que la situación mejore a partir del viernes cuando adquieran más combustibles, aunque eso está condicionado a la provisión de divisas.
Dorado señaló que incluso hay surtidores a los que no se les ha programado esta semana la entrega de combustibles, especialmente en provincias.