
Luego de varios días de tensión en el sistema de salud de primer y segundo nivel, el Secretario Municipal de Salud, Marcelo Téllez, confirmó que el paro de los trabajadores del sector fue levantado tras llegar a un acuerdo con la federación que los aglutina.
“Se ha llegado a un acuerdo con la Federación. Hemos cumplido como municipio y, desde mañana, la atención en todos los niveles de salud será normal”, informó Téllez en conferencia de prensa.
Explicó que el acuerdo contempla la firma de 28 contratos que fueron formalizados la mañana de este jueves, lo que permitió poner fin a la medida de presión.
El secretario destacó que la gestión para destrabar el conflicto fue impulsada directamente por el alcalde, Jhonny Fernández, quien “muy preocupado, realizó los esfuerzos económicos necesarios para dar respuesta a las demandas del sector”.
Además, anunció que 22 trabajadores podrán optar para trabajar en el sector público en 2026, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
Téllez aseguró que el municipio ha realizado un importante esfuerzo económico en materia de recursos humanos.
“Cuando iniciamos la gestión teníamos alrededor de 2.500 contratos; hoy tenemos más de 6.000. Con esto, esperamos que no haya más solicitudes porque el presupuesto ha llegado a su límite”, sostuvo.
Finalmente, informó que la atención médica se reanudará con normalidad a partir de este viernes en todos los niveles, incluyendo el tercer nivel., que depende de la gobernación.
También adelantó que para 2026 se prevé la incorporación de nuevo personal en los centros de salud El Remanso y El Trapiche, actualmente en etapa de refacción y próximos a ser habilitados.