
El sorprendente tenista monegasco Valentin Vacherot, 204° del ranking ATP y que accedió al torneo desde la fase previa, derrotó por 6-3 y 6-4 a Novak Djokovic (5°) y se clasificó este sábado para la final del Masters 1000 de Shanghái.
A sus 26 años, Vacherot se convirtió en el primer tenista monegasco en ganar a un Top 10 en el circuito y en disputar una final de un Masters 1000, el domingo contra el francés Arthur Rinderknech (N.54), quien curiosamente es su primo hermano, y que derrotó al ruso Daniil Medvedev (N.18) en tres sets, por 4-6, 6-2 y 6-4. Djokovic jugó disminuido físicamente en el sauna en la que se ha convertido la pista central de Shanghái.
El gigante serbio, que sigue sin ganar un Masters 1000 desde el de París a finales de 2023, no mostró su nivel habitual, con solo 9 golpes ganadores (por 22 de su rival), pero sobre todo fue ineficaz con su servicio. Apenas ganó el 59% de los puntos con su primer servicio, porcentaje que cayó al 48% con su segundo. La devolución, en tanto, una de las principales armas de Djokovic, tampoco le funcionó, y no llegó ni al 30% de puntos ganados sobre el servicio de su rival.
En estas circunstancias, Vacherot jugó perfectamente sus cartas y minimizó errores. El mayor peligro que podía tener era cómo gestionar el momento en el que pudiese verse ganador, como en el primer juego del segundo set, en el que desperdició dos bolas de quiebre que le podían haber dado ya una ventaja casi decisiva.
Pero el joven monegasco no se descompuso y esperó su ocasión, que llegó en el noveno juego, cuando rompió a Djokovic, y en el décimo, en el que salvó un break point para sellar poco después la victoria.
¿Qué dijo Vacherot después del sorpresivo triunfazo frente a Nole?
El monegasco Valentin Vacherot reconoció vivir un sueño en Shanghai, donde va a disputar la primera final de su carrera en el circuito ATP. El primer monegasco en alcanzar la final de un Masters 1000 ha ascendido 146 puestos en el ranking. Llegó como 204 y el lunes será el 58, el mejor puesto de su carrera. Hasta ahora, su mejor clasificación era el 110 de junio pasado.
"No me doy cuenta de lo que pasó, así que no puedo expresarlo con palabras, dijo Vacherot. Es una locura. Primero, estar al otro lado de la cancha [de Novak] fue una experiencia increíble. Creo que tengo mucho que aprender de este partido, de él. Incluso yo mismo tengo mucho que conservar y recordar de todo esto", dijo sobre la pista Vacherot.
"Fue una hora y 40 minutos de pura alegría, aunque mucha gente no quería que siguiera. Iban con Djokovic. Aquí lo aprecian mucho. Ha ganado cuatro veces. Me perdí un poco entre todos sus títulos cuando lo anunciaron, pero fue una experiencia increíble. Ahora probablemente solo disfrutaré de la victoria de esta noche y pensaré en la final de mañana", añadió Vacherot.