
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta Naranja por el riesgo de desborde de ríos en los departamentos de La Paz y Potosí.
El aviso de alerta se emitió para el periodo del 13 al 18 de octubre por ascensos repentinos y, en algunos casos, ascensos progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni (subcuencas de cabecera), Chayanta, Alto Pilcomayo, Vitichi y Jilche.
La alerta está vigente en los ríos Chayanta, San Pedro, Alto Pilcomayo, Tinguipaya, Vitichi y Jilche, en el departamento de Potosí, por posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de San Pedro de Buena Vista, Toro Toro, Llallagua, Yocalla, Tarapaya, Tinguipaya, Vitichi y las comunidades cercanas.
En los Yungas y norte del departamento de La Paz, se pronostican posible desborde de los ríos Tipuani, Mapiri, Consata, Charazani, Atén, Ichara, Khatu, Miguillas, Luribay, Sahapaqui, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Chulumani, Taquesi, Boopi, Zongo, Coroico y Yara.
Ante ese riesgo, los poblados de Puente Cangallí, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Ayata, Chuma, Quiabaya, Aucapata, Charazani, Curva, Apolo, Pongo B2, Quime, Inquisivi, Luribay, Sahapaqui, Chulumani, La Asunta, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y otras comunidades cercanas deben tomar precauciones.
Asimismo, se prevén crecidas de los ríos Enapurera, Tequeje y Cuñada en la región amazónica paceña, que afectarán a las áreas próximas a poblados de Ixiamas y a las comunidades cercanas a los caudales.