
Decenas de soldados y civiles murieron en una nueva ronda de enfrentamientos fronterizos entre Pakistán y Afganistán este miércoles 15 de octubre, informaron autoridades de ambos países.
"En las primeras horas del 15 de octubre, los talibanes afganos llevaron a cabo un cobarde ataque en cuatro ubicaciones del área de Spin Boldak. El ataque fue repelido de manera eficaz", aseguró inicialmente en un comunicado el ISPR, el ala de medios del Ejército paquistaní.
El Ejército pakistaní acusó más tarde a los talibanes afganos de atacar dos importantes puestos fronterizos en el suroeste y noroeste. Indicó que ambos ataques fueron repelidos y que unos 20 combatientes talibanes murieron en operaciones lanzadas la mañana del miércoles cerca de la localidad de Spin Boldak, en el lado afgano de la frontera.
"Lamentablemente, el ataque fue orquestado a través de aldeas divididas en la zona, sin consideración alguna por la población civil", afirmó el Ejército pakistaní en un comunicado. Y agregó que otras 30 personas habrían muerto en choques fronterizos a lo largo de la frontera noroeste de Pakistán.
Versiones contradictorias sobre el inicio de estos ataques
"Lamentablemente, esta mañana temprano, las fuerzas paquistaníes una vez más comenzaron ataques con armas ligeras y pesadas contra Afganistán en el distrito de Spin Boldak, en la provincia de Kandahar. Como resultado, más de doce civiles afganos fueron martirizados y más de cien resultaron heridos", había escrito antes, en X, el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.
Las fuerzas afganas "respondieron al ataque", añadió el portavoz, quien aseguró que en la represalia también se produjeron bajas entre las fuerzas de Pakistán, sin ofrecer más detalles. "Como resultado, un gran número de militares invasores paquistaníes han sido abatidos, sus puestos y centros han sido tomados, se han capturado armas y tanques, y la mayoría de sus instalaciones militares también han sido destruidas", añadió Mujahid.
El Gobierno afgano dijo que 15 civiles murieron y decenas fueron heridos en los enfrentamientos cerca de Spin Boldak y que "dos o tres" de sus combatientes también murieron. Ali Mohamad Haqmal, un portavoz afgano para la zona de Spin Boldak, sostuvo que algunos civiles murieron por fuego de morteros.
Violencia intensificada desde la semana pasada
Los choques armados entre ambos países del sur de Asia se han intensificado en los últimos días. El pasado sábado Pakistán acusó a Afganistán de ataques "no provocados", mientras que el Gobierno talibán aseguró que se trató de una operación en represalia tras unas explosiones en Afganistán, dos de ellas en la capital Kabul, que fueron atribuidas a Pakistán.
Pakistán informó de 23 soldados paquistaníes muertos, mientras que las autoridades afganas reconocieron al menos nueve fallecidos en sus filas.
El lunes y el martes la situación había permanecido en calma en las zonas fronterizas de ambos países. Desde la caída de Kabul en 2021, las relaciones entre Afganistán y Pakistán atraviesan su momento más tenso en años. Islamabad acusa a Kabul de ofrecer refugio al grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), mientras que el Gobierno talibán niega las acusaciones y denuncia incursiones paquistaníes a lo largo de la frontera común.