País

Aprehendieron al hijo del presidente Luis Arce en proceso por violencia familiar

Luis Marcelo Arce Mosqueira, buscado por Interpol y acusado de agresión, fue capturado en un condominio cruceño; la Fiscalía pide 180 días de detención preventiva en Palmasola.

Luis Marcelo Arce Mosqueira fue aprehendido en Santa Cruz tras estar prófugo desde septiembre.
País | Aldo Aguilera | 2025-10-16 19:00:00

Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Alberto Arce Catacora, fue aprehendido este jueves. En una primera imagen se observa al hijo del mandatario ya bajo custodia policial y al frente la fiscal del caso Jessica Echeverría.

El 20 de septiembre, Echeverría emitió la orden de apremio contra Luis Marcelo Arce Mosqueira tras ser denunciado por agredir a su pareja. La víctima desistió, pero el Ministerio Público determinó seguir adelante con el proceso.

Desde entonces se desconocía el paradero del acusado e incluso este miércoles se conoció que se había emitido una alerta roja de búsqueda emitida por la Interpol. Arce Mosqueira fue aprehendido en un condominio de la zona norte de la capital cruceña y estaba siendo trasladado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Más temprano, el Fiscal General, Róger Mariaca Montenegro, señaló que la fiscal del caso ya había emitido la imputación formal. De acuerdo al procedimiento, el acusado debe ser llevado a una audiencia cautelar donde un juez decidirá si lo envía a prisión con detención preventiva o si le aplica medidas sustitutivas para que se defienda en libertad.

“Como Ministerio Público estamos solicitando ante la juez 180 días de detención preventiva en la cárcel de Palmasola. Lamentablemente, desde que se conoció la denuncia hasta hoy, ha existido obstaculización de parte del imputado”, dijo el martes la fiscal Echeverría.

“Más allá de mi condición de Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, como ciudadano y como padre que respeta las leyes y normativa vigente en nuestro país, manifiesto enfáticamente que toda denuncia contra mis hijos, quienes son mayores de edad y plenamente responsables de sus actos, debe investigarse y esclarecerse ante las instancias que correspondan como con cualquier otro ciudadano”, señaló el presidente Arce en septiembre, cuando estalló el escándalo.

El propio mandatario afronta un proceso penal por abandono de mujer embarazada. La denunciante es una exfuncionaria. Brenda Lafuente, quien asegura tener un hijo con el presidente y que él no le brindó ningún apoyo.