
El Ministerio Público de La Paz admitió este viernes la denuncia en contra del exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por los delitos de uso indebido de influencias, concusión y enriquecimiento ilícito.
Un informe del fiscal Guido Uruña, de la Unidad de Análisis y al que tuvo acceso ERBOL, confirma el inicio de investigación impulsada por el abogado Abel Loma quien vinculó al exejecutivo del ente laboral en coimas millonarias en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Según la denuncia de Loma, la testigo clave en el caso coimas, Claudia Cortez, tiene los respaldos documentales que comprobarían que Huarachi recibió la suma de Bs 40.000 del exministro Juan Santos Cruz, principal implicado en el caso, y que actualmente se encuentra encarcelado desde 2023.
El exejecutivo de la COB consideró la denuncia en su contra como parte de una campaña de difamación por el trabajo que hizo al frente de la COB, además, dijo estar dispuesto a levantar su secreto bancario para demostrar que las acusaciones son falsas.
Luego de permanecer ocho años en el cargo, Huarachi terminó su mandato al frente de la COB y en el XVIII Congreso Ordinario, desarrollado en Cobija, se eligió a Mario Argollo como en nuevo secretario ejecutivo.